Los OTEC o Organismos Técnicos de Capacitación son instituciones autorizadas por el Sence para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación. 
El Sence posee un registro nacional con todas las OTEC que  existen en el país, las que a partir de septiembre pasado deben cumplir  con dos condiciones: estar certificadas y dedicarse exclusivamente al negocio de la capacitación.  
Otra alternativa que tienen las empresas es adherirse a los OTIC o  Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, que organizan y  supervisan los programas de capacitación destinados a empresas asociadas por sectores o regiones.  A diferencia de las OTEC, los OTIC no pueden ofrecer directamente  servicios de capacitación, sólo les corresponde servir de nexo entre  las empresas afiliadas y las OTEC.  
Por ejemplo una OTIC, tras analizar las necesidades de la empresa, determina que se requiere capacitar a un grupo de trabajadores en alfabetización digital. La OTIC llama a una licitación y contrata a una OTEC.  
La intermediación de una OTIC no es obligatoria, ya que la empresa tiene además la posibilidad de capacitar a sus trabajadores directamente con la OTEC o licitar para que concursen varias OTEC y luego contratar la más adecuada a sus requerimientos

No hay comentarios:
Publicar un comentario